lunes, 15 de diciembre de 2014

LA JUNTA DESTINA 100.000 EUROS A LUCHAR CONTRA EL ABSENTISMO ESCOLAR EN LA PROVINCIA

 

Absentismo escolar 008El delegado del Gobierno en Huelva, José Fiscal, y el delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, Vicente Zarza, han mantenido este miércoles un encuentro con representantes de las entidades sin ánimo de lucro, receptoras de parte de las subvenciones que la Junta de Andalucía ha concedido 100.000 euros a entidades locales y sin ánimo de lucro para la prevención, seguimiento y control del absentismo escolar durante el curso 2014-2015.
 
La Fundación Valdocco, la AMPA Los Vieros de La Marisma, la Asociación 31 de mayo ‘Ciudad de los Niños’ y la Asociación Olontense contra la Droga son las entidades beneficiadas por las subvenciones concedidas que en conjunto alcanzan casi 19.000 euros. Estas ayudas tienen por objeto el desarrollo de programas socioeducativos y están instrumentalizadas a través de convenios de cooperación entre las entidades sin fines de lucro y la Junta de Andalucía.
En el transcurso del encuentro, los responsables de las asociaciones han detallado a los delegados del Gobierno andaluz las acciones desarrolladas en estos últimos años y la relevancia de las ayudas como apoyo a la su labor compensatoria.
 
La Comisión Provincial de Absentismo Escolar es un órgano intersectorial presidido por el delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, Vicente Zarza, y por la delegada territorial de Salud, Igualdad y Políticas Sociales, Lourdes Martín, en el que también tienen representación la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Huelva, las localidades de más de 20.000 habitantes, la Policía autonómica, representantes de centros educativos públicos y un representante de una entidad social vinculada a tareas de prevención del absentismo escolar.
 
La actual asignación global aprobada por la Dirección General de Participación e Innovación Educativa para entidades locales y asociaciones sin ánimo de lucro de nuestra provincia asciende a unos 100.000 euros, siendo mantenida únicamente por la Consejería de Educación, después de que el Gobierno central eliminara la aportación que tenía comprometida.
 
El absentismo escolar es un concepto educativo definido por la falta de asistencia regular y continuada del alumnado en edad de escolaridad obligatoria a los centros docentes donde se encuentran escolarizados, sin motivo que lo justifique. Se entiende como faltas justificadas las ausencias por motivos médicos, legales o familiares, justificadas documentalmente o en su defecto mediante justificante firmado por el padre, madre o tutor legal.
 
El número de faltas mensuales injustificadas indicativas de una situación de absentismo escolar está fijado en cinco días lectivos en el nivel de Primaria. En Secundaria, se considera que existe absentismo escolar cuando la falta de asistencia es de 25 horas de clase o supere el 25 % de días lectivos o de horas de clase.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario