lunes, 15 de diciembre de 2014

CAMPAÑA INFORMARMATIVA DE SEGURIDAD EN LOS JUGUETES

Desde el A.M.P.A os invitamos a conocer la nueva circular que nos ha mandado desde la Oficina Municipal de Información al Consumidor/a (OMIC) de Aljaraque, donde se inicia en diciembre la campaña informativa de seguridad en los juguetes, dado que es la época del año en la que "se venden las tres cuartas partes de los juguetes" que las personas consumidoras compran durante el año y deben someterse a un control riguroso porque se dirigen al público "más vulnerable", los/as niños/as.

Los juguetes suponen el grupo más numeroso en cuanto a productos alertados, pero esto no significa que sean inseguros, sino que están sometidos a un régimen de control muy estricto, ya que gran parte de los defectos son subsanables al tratarse de carencias en cuanto a las advertencias, el etiquetado en castellano, el marcado. Entre las deficiencias detectadas, se encuentra la presencia de piezas pequeñas, la consistencia del producto, la falta de claridad en las advertencias sobre estos productos, ya que no se sitúan en lugares visibles, o, incluso, que sí expliquen las advertencias pero no incluyan ese término en el apartado en el que se informa del peligro que puede conllevar el juguete.

La campaña, como en años anteriores, que tiene como lema “No te la juegues con los juguetes”, tiene el objetivo de concienciar a los adultos sobre la necesidad de su colaboración a la hora de exigir juguetes que cumplan todos los requisitos de seguridad. La OMIC de Aljaraque destaca que la seguridad de un juguete no sólo depende de su diseño y fabricación, sino también de su correcta utilización.

La campaña incluye seis mensajes dirigido a las personas consumidoras:

• Elija solo juguetes que lleven marcado CE.

• Seleccione el juguete adecuado a la edad y capacidad intelectual del niño/a, teniendo en cuenta que los juguetes son para divertirse, aprender y compartir.

• Lea atentamente las advertencias de seguridad e instrucciones de uso.

• Cuando quiera adquirir un juguete para un/a niño/a menor de 3 años, compruebe que no lleva el indicativo “No conveniente para niños menores de 36 meses”.

• Revise periódicamente el estado de los juguetes y retire aquellos que muestren signos de deterioro, ya que esto podría suponer un riesgo.

• Vigile adecuadamente al niño/a en caso de que utilice un juguete que así lo requiera

No hay comentarios: